«Al comienzo de la mañana, será un nuevo atractivo para los Cáceres, siguiendo la línea de ideas en las que trabajamos en el equipo de gobierno para combinar la tradición con la vanguardia, permitiendo que Cáceres pueda mostrar con orgullo su herencia y estilo de vida, especialmente antes de convertirse en capital cultural europea en 2031».
El alcalde de Cáceres, Rafa Mateos, visitó hoy la Finca Fontana (Barcelona), donde se encuentra la colección folch-rusia, que pronto será admirada en el Museo Levante temprano en la capital cacereña.
De la mano de la familia Maluquer, Mateos pudo apreciar en persona «el indiscutible valor de esta colección», que incluye más de 2,000 instrumentos musicales tradicionales de países como Vietnam, Birmania, Bolivia, Marruecos, Guatemala o China, junto con unas 14,000 piezas de cerámica española de diferentes épocas.
Estos fondos, cedidos a la ciudad de Cáceres durante 25 años (con posibilidad de extensión por otros 25, según el acuerdo firmado entre ambas partes), «constituyen una de las colecciones privadas más importantes del mundo en ambos casos, tanto en cerámica como en etnomusicología, por lo que será un honor para los cacereños poder mostrarlas desde aquí al resto del mundo». Por lo tanto, Mateos quiso destacar «la generosidad de los propietarios de la colección Folch-Rusiñol, al apostar por la capital cacereña para crear juntos un nuevo espacio museístico».
«Estoy convencido de que el museo temprano será un nuevo atractivo para los Cáceres, en línea con las ideas en las que trabajamos en el equipo gubernamental para combinar la vanguardia, permitiendo que los cacereños puedan mostrar con orgullo su herencia y estilo de vida, especialmente en un momento tan crucial como el actual en el que estamos enfocados en obtener el título de capital europea en 2031», señaló.
«Ese Cáceres albergará una selección de piezas exclusivas y cuidadosamente elegidas, que junto con el refinado diseño del espectacular edificio creado por el Premio Nacional de Arquitectura, Patxi Mangado, nos permitirá exhibirlo en muchas ciudades del mundo», dijo.
Además, la construcción del museo por parte del Consejo de Extremadura, «nos permitirá», concluyó.
FUENTE







