La Noticia de Extremadura

Noticias de Extremadura en tiempo real

El Ayuntamiento de Cáceres adquiere el Baluarte de los Pozos para su conservación

El Ayuntamiento de Cáceres ha adquirido la propiedad del Centro de Interpretación Baluarte de los Pozos para garantizar su acceso y conservación

La compra del inmueble que alberga el Centro de Interpretación Baluarte de los Pozos por parte del Ayuntamiento de Cáceres se formalizó con el objetivo de garantizar su acceso y conservación, ya que «es un espacio clave para comprender la historia de la ciudad, situado en plena judería, entre los números 17 y 19 de la calle Barrio San Antonio, constituyendo el único acceso al Baluarte de los Pozos.» afirmó el concejal de Patrimonio Histórico, Tirso Leal.

En este sentido, el concejal explicó que «El Ayuntamiento de Cáceres ha tenido arrendado este inmueble desde 2003 hasta la actualidad y realizó una reforma integral para adaptarlo al Centro Turístico Baluarte.» «El contrato de arrendamiento finalizó en diciembre de 2024, por lo que su compra era urgente para mantener en funcionamiento el centro turístico y asegurar el acceso a las Murallas, uno de los lugares más visitados en la ciudad con más de 32.000 visitantes al año, siendo un punto de referencia turístico y cultural.

La adquisición también incluye la Torre de los Pozos, también conocida como Torre del Gitano, y un conjunto de muros que configuran un espacio trapezoidal sobre el aljibe de San Roque, «que en el pasado protegía el acceso de agua a la Ribera del Marco del asedio».

Durante años ha existido una disputa por la propiedad del inmueble que el propio Baluarte reclamaba como parte de su propiedad y no solo de las viviendas adosadas a la muralla. El conflicto fue resuelto mediante la Decisión 23/2023 del Tribunal Administrativo núm. 2 de Cáceres, que desestimó el recurso de apelación contra la Resolución del Ayuntamiento de la Ciudad de Cáceres del 19 de mayo de 2022, donde se acordó inscribir en el Inventario del patrimonio del Ayuntamiento de Cáceres, apartado 9 de la muralla de Cáceres. Una vez resuelta la disputa sobre la propiedad, el Ayuntamiento procedió a la expropiación urgente por el interés social mencionado.

Tras resolver el conflicto legal y confirmar la propiedad del edificio y parte del muro en la Sentencia 23/2023, el Ayuntamiento aprobó la compra por un valor de 266.157,48 euros.

La adquisición incluye las siguientes propiedades funcionalmente relacionadas:

Calle Barrio San Antonio número 17: 167,22 m², valor máximo 195.875,60 €.

Calle Barrio San Antonio número 19, 1: 60 m², valor máximo 70.281,88 €.

“Con esta adquisición, el Ayuntamiento refuerza su compromiso con la conservación y puesta en valor del Baluarte de los Pozos, un recurso imprescindible para entender Cáceres como Patrimonio de la Humanidad y potenciar su atractivo turístico y cultural para alcanzar el capitalismo cultural 2031”, concluyó Leal.

FUENTE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *