El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, y la directora ejecutiva de UNRWA España, Raquel Martí, firmaron un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Mérida y la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA). Este convenio tiene como objetivo llevar a cabo una acción humanitaria de emergencia en la franja de Gaza, en un esfuerzo por mitigar la grave situación que se vive en la región.
Rodríguez Osuna destacó que esta iniciativa es pionera en la región y surgió gracias a un acuerdo político con UNIDAS Por Mérida. El objetivo principal de esta ayuda es reforzar el programa de salud de la UNRWA en Gaza, lo que permitirá contratar personal clave durante 6,5 meses, incluyendo médicos, parteras y enfermeras.
La crisis humanitaria en Gaza requiere una respuesta urgente y coordinada para garantizar el acceso a atención médica integral, apoyo psicosocial, nutrición adecuada y protección específica para mujeres y niños, los grupos más vulnerables. El alcalde resaltó la importancia de restaurar y mantener los servicios básicos de salud para salvar vidas y evitar un colapso humanitario aún mayor.
Gracias al apoyo del Ayuntamiento de Mérida, se destinará una suma de 100.000 euros para el personal clave en Gaza, con el objetivo de fortalecer el programa sanitario en la región. Se prevé que esta ayuda contribuirá a la implementación de la UNRWA, realizando consultas médicas, pruebas de desnutrición, consultas trimestrales y atención perinatal a mujeres, entre otros servicios.
Raquel Martí agradeció al Ayuntamiento de Mérida por su apoyo, que permitirá contribuir a la ayuda y reconstrucción de Gaza. Actualmente, la UNRWA trabaja en varios centros de salud en la región, además de contar con equipos médicos móviles que operan en distintos puntos de la franja de Gaza.
Esta colaboración se considera una alianza importante para avanzar en la ayuda humanitaria y el desarrollo en la región. El alcalde expresó la disposición del Consistorio Municipal para continuar colaborando en casos humanitarios con la UNRWA, demostrando el compromiso institucional de Mérida como ciudad refugio.
FUENTE







