El presidente de la Junta de Directores de Extremadura, María Guardiola, convocará a los sectores Extreme que podrían ser los más afectados por las tarifas estadounidenses, como el corcho, el acero, el vino, el olivo, el petróleo y el derivado de cacao, cuyo impacto directo e indirecto podría exceder los 150 millones de euros.
El Ministro de Presidencia, Diálogo Interior y Social, Abel Bautista, avanzó esta siguiente llamada e indicó que estos sectores son los que podrían sufrir más directamente por sus exportaciones, pero también de manera indirecta «para todo lo que exporta a otras comunidades autónomas y esas comunidades autónomas, esas compañías, los Estados Unidos».
Abel Bautista hizo estas declaraciones a las preguntas de Mass -Media con motivo de su ayuda en Madrid, en la entrega del Premio XVI ABC Bullfighting. Por lo tanto, y sobre la posibilidad de diversificar los productos y países, el consejero Extramedura ha aludido al plan de internacionalización con el que tiene la extremidad y que garantiza posibles situaciones en las que es necesaria «la diversificación de los sectores dentro de la misma compañía, la diversificación de los productos y, por lo tanto, la diversificación de los países». De esta manera, explicó que este plan considera que en tal situación debemos buscar otros mercados para obtener productos extremos.
Bautista también enfatizó que el paquete de medidas para mitigar los efectos de los aranceles en los que el gobierno debe estar «abierto al diálogo» con grupos parlamentarios, porque el ejecutivo central «no tiene una mayoría y cuando no tiene que estar abierto a recibir otras propuestas».
«Si estamos divididos en un global, tan importante y, finalmente, tan ambicioso como las tasas, perderemos todo. Y por lo tanto, lo que preguntamos es una voz única en Europa en este asunto, pedimos la Unión de toda Unión, 27, y que iremos con una voz.
El asesor Endemadura también afectó que el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, debe hacer en España «lo mismo» y ir «unido, con una voz y en Europa para reclamar una sola voz».
En este momento, Abel Bautista ha influido en que, por esta razón, Guardiola llamará a los sectores más afectados de la región, junto con las cámaras de comercio y empresarios, vea cómo los efectos de la política de tarifas estadounidenses pueden mitigarse y también tomar medidas para diversificar sectores y destinos.
Cuando se le preguntó sobre las medidas anunciadas por Europa, el ministro de la Presidencia enfatizó que se deben tomar medidas «que los 27 comprenden que deben tomar».
«Siempre debe ser con el consenso de los 27 y esa voz única. Todos los demás no serán entendidos y, por lo tanto, insistimos en estar unidos en un momento crucial para nuestra economía, para nuestro país y para nuestra Unión Europea», enfatizó.
FUENTE