Para retirarse a España, es necesario demostrar un cierto número de años citado, actualmente 38 y haber alcanzado la edad legal de jubilación, establecida a los 65. Dos requisitos estrechamente vinculados, lo que obliga a muchos trabajadores a retrasar su jubilación si quieren hacerlo con una pensión digna.
Jubilación hasta 71 años
Ahora, un estudio de la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigación Económica (IVIE) revela que, frente a 2065, los jóvenes estudiantes de hoy no podrán retirarse hasta los 71 años, si desean recibir una pensión completa.
El informe indica dos causas principales: acceso retrasado al mercado laboral, cada vez más precario y las reformas del sistema de pensiones, que tienden a aumentar tanto la edad de jubilación como el número de años necesarios para calcular el valor de los beneficios.
Factores que podrían mitigar la situación
Rubén Bernat explica: «La proporción de personas trabajadoras sobre aquellos que son jubilados es cada vez menor. Por lo tanto, la única forma de garantizar las pensiones es extender su trabajo o reducir su cantidad». Sin embargo, el estudio también indica factores que podrían aliviar esta situación: «que la economía mejore la calidad y permita pagar salarios más altos o que la inmigración compense la baja tasa de natalidad en la sociedad española».
Soluciones hipotéticas contra datos y tendencias que claramente no predicen un futuro fácil para los jubilados del mañana.
FUENTE
Deja una respuesta