Dentro del extraordinario plenario del Consejo Interior del Sistema Nacional de Salud (CISNS), la Ministra de Servicios Sociales y de Salud, Sara Gª Espada, participó telemáticamente en la sesión en la que se discutió el plan de acción para prevenir la prevención del suicidio 2025-2027 y un plan de acción para la salud mental 2025-2027. Extramadura apoyó el plan de acción para la prevención del suicidio 2025-2027, que fue aprobado con el consentimiento de todas las comunidades autónomas.
El consejero enfatizó que este plan está alineado con la estrategia de Extremadura y resaltó la importancia de establecer criterios presupuestarios claros para garantizar su correcta ejecución. Por otro lado, Extremadura expresó su apoyo a las sociedades científicas y las asociaciones profesionales, que en las últimas horas se han retirado del plan de acción para la salud mental 2025-2027.
Algunos directores preguntaron al ministro que retirara este punto de la agenda hasta que se escuchen estas entidades. «Desde Extremadura trabajamos mano a mano con el ministerio, porque creemos que se necesita un plan nacional de salud mental. Sin embargo, no se trata de imponer, sino de resolver y llegar a un acuerdo. No podemos aprobar un plan que, antes de establecerse en marzo, ya tiene el rechazo frontal de los profesionales responsables de su desarrollo», dijo el consejero.
FUENTE