Tendencias
marzo 24, 2025

Extremadura en fase de emergencia por riesgo de inundación

El Consejo de Extremadura activó la fase de emergencia en la situación operativa 0 del Plan Especial de Protección Civil el martes para el riesgo de inundación (INUNTAEX). Esta fase, aunque no implica la activación completa del plan, establece medidas preventivas para la posibilidad de inundaciones debido a los parámetros no deseados y de los parámetros hidrológicos registrados en la región.

La principal preocupación se centra en la cuenca del Tajo, especialmente en el embalse de Rosarito, que actualmente está desembalsando 550 metros cúbicos por segundo, con una vigilancia especial en lugares como Coria y Moraleja.

El Consejo Municipal de Badajoz activó el Plan Municipal de Emergencia en Situaciones 0 0 debido al riesgo de inundaciones derivadas de niveles hidrológicos no deseados y actuales.

Las áreas de alerta prioritaria son las cercanas a los ríos Gévora, Zapatón y Guadiana, incluido el barrio de Alcazaba, las viviendas aisladas en Valdebotoa y Gévora, porque se encuentran en el cauce natural del embalse de Villar del Rey.

Como medida preventiva, en caso de que la situación empeore, se procederá al cierre de instalaciones y centros municipales, así como de parques y jardines en las zonas de mayor riesgo. Todos los servicios de emergencia municipales están en alerta y en constante comunicación con el Consejo de Extremadura, el Centro de Emergencias 112 y la Confederación Hidrográfica del Guadiana.

FUENTE

Por Redaccion

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *