- La podredumbre es una de las enfermedades más comunes y graves en los árboles urbanos, ya que debilita la madera y puede causar fracturas peligrosas en los árboles que representan un riesgo para los ciudadanos y peatones.
En relación con las obras en el parque López de Ayala, el delegado de urbanismo, Silvia Fernández, explicó que se han identificado árboles con signos evidentes de enfermedad, detectados en las evaluaciones, confirmando la presencia de hongos que generan la podredumbre de la madera.
Se han realizado inspecciones necesarias para evitar accidentes causados por ramas en riesgo de caer. Además, se ha procedido a la eliminación de árboles en condiciones críticas y su reemplazo por especies adecuadas para mejorar el entorno.
La podredumbre detectada se considera una enfermedad debido a su efecto progresivo en la madera y en la circulación de savia en los árboles. Este informe se detalla a continuación.

Esta enfermedad de los árboles, a menudo asociada con otros defectos, afecta la mayoría de las ramas e incluso los árboles en su totalidad.
Además, se está llevando a cabo un estudio intensivo de los Pinus halepensis presentes en el parque, utilizando la tecnología Treeradar para evaluar detalladamente su estado y riesgos de salud. También se plantarán nuevas especies en el parque para reemplazar las retiradas.
Silvia Fernández: