La parte positiva de las lluvias es que nuestros tanques y pantanos están cargados de agua y que garantizan el suministro de este verano e impulsan la sequía, especialmente en las áreas que han sufrido las restricciones de los meses. En Tentudía, después de una marcha en la que llovieron el triple habitual, regresan a la normalidad.
«Acabamos de firmar el decreto de la presidencia anunciando que somos normales», dice Hernández Happiness, presidente de la Commonwealth de Tentudía. Es una noticia maravillosa para la región, que no acumuló tanta reserva de agua en 2018. Luego, el nivel de pantano alcanzó 4 hectómetros cúbicos de 4 ’87, prácticamente el 100 % de su capacidad. «Desde entonces, ha sido un poco dramático para la situación de la sequía en nuestra región, porque nos hemos convertido en 0.39, un hecho histórico» recuerda la felicidad.
Sucedió en 2023. La situación causó la piscina, el riego o la limpieza de calles y automóviles con agua potable.
Ahora la situación es radicalmente diferente. Solo este mes de marzo, más de 200 litros por metro cuadrado solo cayeron a la región. Triple de lo que generalmente llueve en el área durante esta época del año. «Ya podemos limpiar nuestras calles que han sido prohibidas, el agua de las fuentes que han sido prohibidas, lavando autos …» dice la felicidad.
FUENTE