Cinco embalses de la cuenca del Tajo en la provincia de Cáceres se encuentran desembalsando este jueves 20 de marzo, con «flujos significativos».
Estos embalses son Rosarito, con 142 metros cúbicos en la segunda salida; Valdeobispo, con 90 metros cúbicos; Jerte, con 19 metros cúbicos; Borbollón, con 15 metros cúbicos, y Rivera Ready, con 10. Así lo ha declarado la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), que también destaca que los flujos han variado según la incidencia del paso de la Borrasca Laurence por las diferentes subcuencas.
En general, en las últimas horas ha habido una tendencia a la «estabilidad o disminución» en los caudales no regulados de la cuenca, aunque en algunos embalses, este caudal ha aumentado con el objetivo de alcanzar el «nivel óptimo» antes de las próximas lluvias y flujos previstos por episodios de nieve derretida. Por lo tanto, se recomienda extrema precaución en las zonas cercanas a los cauces bajo embalses y seguir en todo momento las indicaciones de protección civil en estos lugares.
El conjunto de embalses de propiedad pública continúa desembalsando ante la posibilidad de que las lluvias aumenten de acuerdo con las predicciones de Aemet y el paso de un nuevo frente. La CHT ha destacado en un comunicado de prensa que los embalses tienen la capacidad de laminar grandes volúmenes de agua en situaciones de crecida, como en los últimos días, reduciendo así el riesgo de inundaciones y daños aguas abajo.
FUENTE