La junta directiva de Standura aprobó, en su reunión del martes, el primer pago del incremento salarial del 2 % para los empleados públicos de Extremadura en 2020. Según explicó la portavoz de la Junta Directiva, Victoria Bazaga, este pago se realizará en tres partes: el primero en el salario de abril, el segundo en los primeros cuatro meses de 2026 y el tercero en los primeros cuatro meses de 2027. Esta inversión alcanza los 25 millones de euros.
«Este gobierno cumple con este compromiso», afirmó Bazaga, ya que estos pagos corresponden a once meses del año 2020, entre enero y noviembre, que «debían realizarse y que el gobierno anterior dejó pendientes, siendo los únicos empleados públicos en todo el país que aún no los han recibido». Además, Bazaga informó sobre la convocatoria de ayudas para la producción y comercialización de productos apícolas, dotada con 4 millones de euros, destinada a apicultores, cooperativas y organizaciones del sector.
Estos subsidios cubrirán entre el 60 y el 100 por ciento de las inversiones destinadas a capacitación, adquisición de materiales y equipos, tratamientos en colmenas y acciones de reproducción. Bazaga destacó que de esta manera se apoya a un sector clave para Extremadura, que es uno de los principales productores de colmenas y miel en Europa. El gobierno regional también autorizó la financiación de un nuevo programa llamado Podiex, que busca adaptar el comercio regional a los nuevos hábitos de consumo y canales digitales para llegar a más clientes y usuarios.
Podiex cuenta con una dotación de 800,000 euros y tiene como objetivo implementar estrategias de marketing digital que se llevarán a cabo en 2028. En cuanto a infraestructuras, se informó sobre la contratación de acceso a Solana por Los Barros con una inversión de 1.5 millones de euros para mejorar la seguridad y fluidez del tráfico. Además, se autorizó la construcción de 8 nuevas viviendas de promoción pública en Don Benito.
Por otro lado, se anunció la firma de un acuerdo con la Comisión FullBright para que investigadores extremeños amplíen su formación en Estados Unidos. Según Bazaga, «es la primera vez que Extremadura firma este acuerdo que permitirá a al menos 3 investigadores extremos realizar entre 6 meses y un año de investigación en una universidad o centro de investigación estadounidense», promoviendo así que el talento se forme y contribuya a la excelencia en ciencia, tecnología e innovación.
FUENTE