La población cacereña de Rebollar, en el Valle del Jerte, ha sido evacuada como medida preventiva ante el avance del fuego de Jarilla. Los vecinos recibieron un mensaje para dirigirse a la entrada del pueblo, donde se encuentra la cooperativa, con el fin de ser trasladados a un lugar seguro por los dispositivos de emergencias. Se les solicitó que recogieran medicinas, documentos, bolsa de aseo y ropa.
Según el consejero de Presidencia, Abel Bautista, alrededor de 250 personas abandonaron el pueblo en apenas 20 minutos, la mayoría en sus propios vehículos y algunos en un autobús de evacuación, siendo llevados al polideportivo La Bombonera en Plasencia. La evacuación se decidió de forma urgente debido a un cambio repentino e inesperado en la dirección del viento.
En cuanto al incendio, Bautista mencionó que está totalmente descontrolado y que en un 70% no hay capacidad de extinción. En el flanco sur del fuego, que se dirigía hacia Plasencia, se logró una relativa consolidación. Además, se informó sobre la evacuación de la urbanización Cuartos del Baño en Aliseda-Cáceres como medida de precaución.
En total, hay siete grandes incendios activos en Extremadura en este momento, con reactivaciones inesperadas en algunos casos. Se estima que han ardido 25.000 hectáreas en la región, con un perímetro de 310 kilómetros. Bautista hizo un llamado al Gobierno para que envíe más medios materiales y humanos, así como la ayuda del Ejército de Tierra y del Mecanismo Europeo de Protección Civil, ya que hasta el momento no se ha recibido respuesta a esta solicitud.
FUENTE






