
El Consejo de Extremadura ha dado su apoyo, ante los pronósticos meteorológicos, a la situación operativa 1 del plan especial de protección civil contra incendios forestales de la comunidad autónoma (InfocaEX), debido al incendio que se originó en Valdecabalros (Badajoz) el sábado. En este momento, el fuego está evolucionando de forma favorable, aunque no se descarta que en las próximas horas el viento pueda complicar la situación nuevamente.
El Comité de Gestión de Infococaex, que se reunió a las 2:00 pm, informó que el avance en el refuerzo del perímetro ha frenado al jefe del incendio. El dispositivo de extinción para el incendio forestal del Plan Infococaex ha movilizado 58 efectivos: 5 unidades de lucha contra incendios forestales, 4 medios aéreos, 3 equipos de vehículos pesados, 3 agentes medioambientales, 8 técnicos de extinción, personal de Miteco y bomberos de la Diputación de Badajoz, Guardia Civil y Cruz Roja; así como Protección Civil y servicios de emergencia, psicólogos y trabajadores sociales. El fuego ha afectado a 2.400 hectáreas de terreno. Además, se ha procedido a la evacuación de la población de Cíjara y de un campamento por razones de seguridad.
Los medios de comunicación y los recursos del Consejo de Extremadura, así como los de otras administraciones, continúan operando para que esta emergencia tenga el menor impacto posible en la población, la propiedad y el medio ambiente. La situación operativa 1 del plan InfocaEX se activa en aquellos incendios en los que, aunque puedan ser controlados con los medios de extinción previstos en el plan, se esperan medidas adicionales para proteger a las personas y a la propiedad en caso de una evolución desfavorable.
FUENTE