
El incendio en la comarca cacereña de Las Hurdes evoluciona según lo previsto, con las autoridades descartando, por el momento, la necesidad de nuevas evacuaciones. Abel Bautista, consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social de la Junta de Extremadura, ha confirmado que el 60% del perímetro del incendio está «estabilizado», con un trabajo activo de extinción en la cabeza del fuego para evitar reactivaciones hacia la zona sur, en dirección a Caminomorisco.
En este momento, se mantiene la situación operativa 2 del Plan Especial de Protección Civil ante Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma de Extremadura (Infocaex), debido a un incendio que ha afectado más de 2.500 hectáreas con un perímetro de 31 kilómetros.
Un total de 80 personas han sido evacuadas por su seguridad y se encuentran alojadas en la residencia de estudiantes de Caminomorisco, tras la evacuación de varias alquerías en la zona. Además, 230 militares y 88 medios de la Unidad Militar de Emergencia (UME) están desplegados en la zona para colaborar en las labores de extinción.
El dispositivo de emergencia desplegado incluye a 300 efectivos de extinción, entre los que se encuentran militares de la UME, unidades de bomberos forestales, medios aéreos, equipos de maquinaria pesada, agentes del medio natural, técnicos de extinción, efectivos de diversas entidades como el Miteco, Infoca, bomberos de las diputaciones de Cáceres y Badajoz, Guardia Civil, Cruz Roja, así como personal de Protección Civil, trabajadores sociales y psicólogos.
Se continúa trabajando intensamente para minimizar el impacto de esta emergencia en la población, sus propiedades y el medio ambiente, con la colaboración de los recursos de la Junta de Extremadura y otras administraciones involucradas.
FUENTE