
La consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Mercedes Morán, inauguró la 40ª Edición del Salón Ovino de Castuera este sábado, acompañada por el director general de Agricultura y Ganadería, José Manuel Benítez, y el director general de la PAC, Juan Eloy Rodríguez.
En su discurso, Morán expresó su apoyo al sector ovino en Extremadura, destacando su papel como motor económico, social y cultural en la región a lo largo de las generaciones. Resaltó el importante trabajo de los ganaderos de ovino en la comunidad, señalando que casi una de cada tres ovejas reproductoras de España se cría allí.
La consejera también mencionó las políticas de modernización de explotaciones, la incorporación de jóvenes ganaderos para garantizar el relevo generacional, y el respaldo a figuras de calidad como la DOP Queso de La Serena y la IGP Corderex.
En cuanto a la prevención de la lengua azul en el ganado, Morán hizo hincapié en la importancia de la vacunación y destacó que la Junta suministra gratuitamente vacunas para todos los serotipos, con más de 9 millones de dosis adquiridas hasta la fecha.
Además, la consejera informó sobre un error de cálculo del Ministerio de Agricultura en los pagos de la PAC, lo que resultará en el abono de más de 11,6 millones de euros adicionales a agricultores y ganaderos en los próximos días, incluyendo ayudas para la sostenibilidad y otros programas.
Estas medidas reflejan el compromiso de la Junta de Extremadura con el sector ovino y su constante apoyo para garantizar su desarrollo y sostenibilidad en la región.
FUENTE