La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, lideró una reunión en el Puesto de Mando Avanzado en Jarilla para evaluar la evolución de los incendios activos en la región. En la reunión estuvieron presentes el consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social, Abel Bautista, y el consejero de Gestión Forestal y Mundo Rural, Francisco Ramírez.
Guardiola destacó la valentía de los efectivos que arriesgan sus vidas para proteger el entorno y las personas, instando a los vecinos a seguir las instrucciones de las autoridades. Agradeció la colaboración ciudadana y la coordinación entre las diferentes administraciones.
En cuanto al incendio en Jarilla, Bautista informó que se ha reactivado debido a condiciones meteorológicas adversas, poniendo en riesgo viviendas y personas en la zona de Cabezabellosa. Se ha reforzado la coordinación entre los mandos operativos y se evalúan constantemente los frentes para priorizar recursos donde el riesgo es mayor.
El Centro de Atención de Urgencias y Emergencias 112 Extremadura emitió un mensaje de alerta a los residentes de Cabezabellosa, indicándoles que permanezcan confinados en sus hogares por motivos de seguridad.
El despliegue en Jarilla cuenta con más de 300 efectivos, incluyendo 110 miembros de la Unidad Militar de Emergencias, personal del Infoex, agentes del medio natural y medios terrestres, apoyados por seis aeronaves.
En total, Extremadura enfrenta seis incendios forestales activos, siendo el de Jarilla el más preocupante con 1.200 hectáreas afectadas. Otros incendios como el de Casares de Las Hurdes, Tornavacas, Monfragüe, carretera Alburquerque-Aliseda (río Zapatón) y Trujillo también están siendo monitoreados y controlados por los equipos de emergencia.
FUENTE






