
La Dirección General de Tráfico ha lanzado una nueva campaña de vigilancia enfocada en las distracciones al volante, que estará vigente hasta el domingo 12 de octubre en todo el territorio español.
Las distracciones continúan siendo uno de los principales peligros en las carreteras. Anualmente, se registran más de 13.000 accidentes por esta causa, representando casi uno de cada cinco siniestros. En los accidentes mortales, las distracciones también ocupan el primer lugar como causa, con un 30% de los casos. Conductores entrevistados reconocen la dificultad de mantener la concentración.
La DGT destaca que hablar o enviar mensajes por teléfono móvil aumenta el riesgo de accidente en cuatro veces y recomienda el uso exclusivo de manos libres. Durante esta campaña, la Guardia Civil y las autoridades locales intensificarán los controles, sumando 245 cámaras en las carreteras capaces de detectar el uso del móvil mientras se conduce.
A pesar de las advertencias, el teléfono sigue siendo la principal distracción: más del 20% de los conductores admiten hablar sin manos libres, y uno de cada cuatro reconoce leer mensajes mientras maneja. La DGT insiste en que una distracción como esta puede tener consecuencias fatales.
FUENTE