La Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) ha inaugurado el Observatorio del río Tajo a su paso por Monfragüe (Cáceres), una emisión en tiempo real que permite observar de manera continua un tramo del río Tajo en uno de los espacios de mayor valor medioambiental de la demarcación hidrográfica.
El objetivo principal de esta cámara es documentar, con propósitos divulgativos y científicos, el estado y la evolución de esta masa de agua, incluyendo la vegetación de ribera y la fauna asociada que alberga algunas de las especies más emblemáticas de la cuenca del Tajo, como el buitre leonado, el buitre negro, el alimoche, la cigüeña negra, el halcón peregrino y el águila real.
La tecnología utilizada en este observatorio permite llevar a cabo esta actividad sin perturbar el entorno, ofreciendo la oportunidad de disfrutar de este tramo tan emblemático del río Tajo con la máxima calidad y desde cualquier lugar del mundo. El proyecto ha contado con la colaboración y autorización del Parque Nacional de Monfragüe, así como con el apoyo técnico de la organización Directo Natura.
Durante los primeros días de funcionamiento del Observatorio del Río Tajo, se ha podido observar cómo diversos ejemplares de buitre leonado han iniciado la época reproductiva, que tiene lugar en la estación de otoño. Próximamente, desde esta cámara se podrán apreciar las primeras crías de buitre leonado y la llegada de otras especies como el alimoche o la cigüeña negra.
En la próxima Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO), que se llevará a cabo en las proximidades del Observatorio del río Tajo en Monfragüe entre el 27 de febrero y el 1 de marzo de 2026, la CHT estará presente para presentar y compartir los primeros resultados de este proyecto en esta feria, considerada como una de las más importantes de Europa en el ámbito del turismo de naturaleza.
En los últimos años, la CHT ha destinado recursos para implementar programas y desarrollar actividades en el ámbito de la educación ambiental, como la mejora del Centro de Educación Ambiental del Río Tajo en Cazalegas (Toledo) y del Centro de Interpretación del Río Tajo en Zaorejas (Guadalajara). Además, el programa ‘Explora con el Tajo’ tiene como objetivo acercar a la ciudadanía a las labores de la Confederación Hidrográfica del Tajo y a los valores ecológicos de la cuenca.
FUENTE





