El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, ha recibido el reconocimiento de Destino Turístico Inteligente Adherido 2026-2028 en la Feria Internacional de Turismo. Este galardón, otorgado por el programa DTI de la Secretaría de Estado de Turismo, valida el compromiso del ayuntamiento con la gestión turística basada en la inteligencia del modelo DTI.
Este nuevo reconocimiento tiene una duración de dos años y conlleva un proceso de renovación que impulsa mejoras continuas, la actualización de objetivos y estrategias, y la adaptación a las necesidades futuras. Todo ello se enfoca en revalorizar el destino a través de cinco ejes fundamentales: gobernanza, sostenibilidad, tecnología, innovación y accesibilidad.
Durante los últimos meses se ha analizado la evolución del destino, desde un diagnóstico realizado en 2021, utilizando la metodología DTI que incluye 97 requisitos y 261 indicadores. Esta revisión ha arrojado resultados positivos, con un aumento significativo en el cumplimiento de los estándares establecidos, alcanzando un promedio del 55,6% respecto a 2021.
En el año 2025, se destaca el alto grado de cumplimiento en el eje de Tecnología con un 65,5%, seguido por Gobernanza con un 57,7%, Accesibilidad con un 55,9%, Sostenibilidad con un 54,9% e Innovación con un 32,4%. Estos avances reflejan el compromiso del Ayuntamiento con el desarrollo inteligente de la ciudad, no solo como referente cultural mundial, sino también en aspectos clave para mejorar la experiencia de visitantes y residentes.
Mérida se integra en la Red de Destinos Turísticos Inteligentes desde diciembre de 2020, demostrando su compromiso con la transformación turística a través de la implementación de la metodología DTI. Esto ha sido posible gracias al trabajo conjunto del área de turismo y las demás áreas del Concejo Municipal de Mérida.
El Programa Destino Turístico Inteligente, impulsado por la Secretaría de Estado de Turismo y gestionado por SEGITTUR, busca mejorar la competitividad de los destinos turísticos y la calidad de vida de los residentes, incidiendo en áreas clave como gobernanza, innovación, tecnología, sostenibilidad y accesibilidad. Este enfoque innovador y sostenible garantiza el desarrollo óptimo del territorio turístico, mejorando la experiencia de los visitantes y la calidad de vida de los residentes.
FUENTE






