Las representantes de Podemos en Extremadura y Murcia resaltaron las similitudes entre ambos territorios, describiéndolos como regiones sacrificadas y “esquilmadas” por las élites, con modelos económicos que generan desigualdad y altos índices de fracaso escolar. Irene de Miguel, diputada extremeña, participó en los Aperitivos Morados para compartir su experiencia electoral y subrayar la necesidad de construir una alternativa de izquierdas capaz de transformar los problemas de la ciudadanía en soluciones reales.
Durante el encuentro, María Marín, diputada murciana, y Javier Sánchez Serna, diputado nacional, destacaron que tanto Extremadura como Murcia sufren recortes en derechos sociales bajo gobiernos del PP apoyados por Vox. Señalaron también el ejemplo extremeño, donde Podemos consiguió más del 10% de los votos, como muestra de que es posible consolidar un proyecto político cercano al territorio, ilusionante y con capacidad de crecimiento.
Por su parte, Irene de Miguel destacó los vínculos políticos, sociales y económicos entre ambas comunidades, que comparten índices de desarrollo y pobreza similares, y luchas comunes frente a proyectos extractivistas y contaminantes, como las plantas de biogás. También puso en valor una forma de hacer política arraigada al territorio, que recorre los pueblos, escucha a la ciudadanía y aspira a ser una herramienta útil. De Miguel concluyó defendiendo que los territorios deben tener voz propia y convertirse en espacios donde la gente pueda reconocerse y participar libremente.
FUENTE





