Cáceres contará con el quinto contenedor de biorresiduos y se distribuirán cubos en todas las casas
Se van a instalar y poner en funcionamiento 500 contenedores Una campaña informativa dirigida a los ciudadanos
La ciudad de Cáceres, a través de la empresa concesionaria del servicio de limpieza de calles y recolección de residuos, llevará a cabo una campaña informativa y de concienciación sobre la implementación del quinto contenedor de biorresiduos (materia orgánica) y se distribuirá un contenedor en cada casa para que puedan desechar sus residuos.
El Concejal de Servicios Públicos, Pedro Muriel informó sobre el lanzamiento del quinto contenedor, acompañado por el Asesor para la participación ciudadana Jacobi Cebos, y el Director de Operaciones de la Concesionaria de Recolección de Limpieza de Calles y Residuos, Jesús Morán, «La implementación significará un antes y un después en la recolección de residuos y en la organización interna de cada ciudadano y cada hogar«
Muriel explicó que «dado el cumplimiento de la Directiva Europea y la ley estatal que desarrolla regulaciones europeas que exigen la separación de residuos, Cáceres tuvo que ponerse al día e implementar el quinto contenedor«
Para ello, agregó: «Hubo una campaña de implementación que será progresiva y escalonada y que involucrará a todos los ciudadanos a través de sus grupos y distritos y todas las herramientas que tenemos en el Consejo Municipal, para acceder primero a la información y la conciencia, capacitación y puesta en marcha de este servicio. El primer paso fue la convocatoria a los consejos de distrito, y luego de eso, todos fueron convocados para informarles sobre esta nueva implementación.
El primer paso será cubrir el área sureste e incluirá los siguientes barrios: Vista Hermosa-San Francisco, Rodeo, San Marquino, Plat-Maltravizo House, Nuevo Cáceres, Moctezuma, Frailes, Llopis Iborra, Barriada Espii, Las 300 y Barriada 232. El segundo cubrirá el área oeste y los alrededores, luego el área norte y finalmente se implementará un sistema de carga bilateral.
«Realizaremos difusión, concienciación e información», dijo Muriel, «Queremos llegar a cada uno de los hogares de la ciudad, con presentaciones en grupos como asociaciones de vecinos, tiendas, agentes sociales. Se explicará que los residuos son la fracción orgánica, que los desechos deben depositarse en el contenedor, cómo separar los demás desechos, etc. «
Y desde el inicio de la campaña, «Se colocará el quinto contenedor marrón en todas las paradas y habrá una nueva imagen.«
Se distribuirán alrededor de 50,000 cubos que los vecinos podrán recoger en diferentes puntos ubicados en cada área.
El educador ambiental de Valoriza llevará a cabo tareas de comunicación, los consejos de distrito serán informados hoy, «y a partir de ahí se desarrollarán campañas de información y concienciación y diversas actividades, que culminarán con niños y jóvenes practicando acciones ambientales para concienciar a las generaciones futuras. «
«El objetivo del equipo de gobierno es cumplir con las normativas, modernizar la recolección de residuos en la ciudad, hacerla más eficiente y eficaz, seguir convirtiendo a Cáceres en una ciudad sostenible y limpia y continuar trabajando por el bien del medio ambiente en la responsabilidad que cada ciudadano tiene. en cuanto a la separación de residuos, destacó Muriel.
Morán Detalló que habrá alrededor de 500 contenedores de materia orgánica. El primero será de aproximadamente 400 cargas laterales de 2,000 litros de capacidad «, y la característica especial de este contenedor es que tiene un bloqueo electrónico, solo se puede abrir con una tarjeta que se entregará a cada casa, y se cerrará automáticamente. En la carga bilateral en el área del centro de la ciudad, se colocarán 96 contenedores que permitirán la carga desde la izquierda y la derecha. Cáceres es la primera ciudad de Extremadura donde los contenedores cuentan con bloqueo electrónico«
Esta fracción no es muy complicada «,contiene restos de frutas y verduras, carne y pescado, café e infusiones, papel de cocina y servilletas sucias, otros restos de comida, tapones de corcho, fósforos, serrín y pequeños restos de jardinería.«






