
El Real Decreto 743/2025, que regula el traslado de menores migrantes no acompañados desde Canarias a la Península, ha entrado en vigor este jueves, activando el protocolo de traslados a las comunidades autónomas.
Según lo establecido en el decreto, Extremadura tiene la capacidad de acoger hasta 344 menores, si bien se estima que finalmente llegarían unos 150 adolescentes a la región. El Gobierno defiende esta medida como un acto de humanidad, con el objetivo de garantizar la atención y protección de estos menores.
En cuanto a la distribución de menores, el decreto establece que las comunidades y ciudades autónomas que aumenten su capacidad ordinaria de acogida en tres veces podrán solicitar la declaración de contingencia migratoria, siguiendo una ratio de 32,6 plazas por cada 100.000 habitantes en todo el país.
Por otro lado, la Junta de Extremadura ha expresado su descontento con esta medida, argumentando que se trata de una imposición unilateral por parte del Gobierno, basada en criterios «opacos» que benefician especialmente a otras comunidades autónomas, como Cataluña y País Vasco.
FUENTE