Este miércoles 24 se celebró el pleno ordinario correspondiente al mes de septiembre, retomando así las sesiones plenarias tras el paréntesis estival de agosto pasado. En esta sesión se abordaron diversos asuntos de interés, especialmente relacionados con aspectos económicos, además de informar sobre los cambios en la Junta de Gobierno, comisiones y otros órganos tras la reorganización de algunas concejalías realizada en fechas anteriores.
Uno de los puntos destacados fue la aprobación de la cuenta general de 2024, la cual reflejó una buena ejecución del presupuesto y el cumplimiento de gran parte de las previsiones establecidas en dicho documento. Según la portavoz municipal María Lozano, los presupuestos presentan un ahorro neto positivo, con un remanente líquido de tesorería que muestra estabilidad presupuestaria y unas cuentas responsables y coherentes que permitirán seguir transformando la ciudad y cumplir con los compromisos adquiridos con los ciudadanos. La cuenta general fue aprobada con los votos a favor del Gobierno, mientras que PP y Vox votaron en contra.
Además, se aprobaron inicialmente dos modificaciones presupuestarias para el ejercicio actual. Una de ellas consistió en una transferencia de crédito entre distintas áreas de gasto por un importe de 40.100 euros, mientras que la otra fue un suplemento de crédito financiado con mayores ingresos recaudados, destinado a las entidades locales menores de Valdivia, Zurbarán y Entrerríos. Esta medida busca suplementar la plantilla presupuestaria destinada a la financiación de las entidades locales menores.
También se aprobó una modificación del anexo de inversiones para el ejercicio 2025, que permitirá ejecutar algunas de las inversiones previstas, como el camino de la Cooperativa San Isidro con la autovía o la adquisición de un inmueble en la calle Pocillo para una remodelación integral de la zona y mejorar la fluidez en el tráfico.
En cuanto a mociones, se presentaron varias, entre las que destacan la adhesión a la declaración institucional de la Federación Española de Municipios y Provincias con motivo del Día Internacional Contra la Explotación Sexual de Mujeres, Niñas y Niños, así como una sobre la crisis del transporte escolar. También se abordaron temas como la emergencia climática y la ayuda a UNICEF para llevar alimentos a la población infantil en Gaza.
Finalmente, se condenaron los ataques a partidos políticos en la actualidad, con la abstención del PP, el voto en contra de Vox y a favor del PSOE.
FUENTE







