El alcalde de la ciudad de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, ha anunciado los proyectos que se están llevando a cabo en la ciudad gracias al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), dentro de los Planes de Acción Integrados de las Entidades Locales (EDIL). Estos proyectos forman parte del desarrollo urbano sostenible en el marco del Programa Plurirregional de España para el periodo 2021-2027.
En total, se ha destinado una inversión de 11.039.588 euros, con el 15 por ciento de aportación municipal. Entre las actuaciones destacadas se encuentran la dinamización y ampliación de la oferta cultural y turística, la modernización y optimización de infraestructuras y servicios públicos accesibles, sostenibles y multifuncionales, así como la regeneración socioeconómica y cultural de los barrios de la ciudad.
Algunos de los proyectos incluidos en este programa son la musealización de la plaza de Calatrava con una inversión de 1,3 millones de euros, la modernización del espacio ferial por un millón de euros, y la ampliación del Museo del Muralismo Contemporáneo en el barrio de La Antigua con una inversión de 500.000 euros.
Desde 2015, la ejecución de diversas actuaciones previstas por la administración municipal en la ciudad ha superado los 36 millones de euros.
Rodríguez Osuna también destacó la importancia de la revitalización de los barrios de la ciudad, con acciones como mejorar el asfaltado, la accesibilidad, el cableado, la eficiencia energética del alumbrado, la renaturalización y la creación de refugios climáticos. Todo esto se llevará a cabo con una inversión de 4,3 millones de euros.
Además, se incluyen proyectos como la construcción de una residencia de ancianos para centro de día en el barrio de Nueva Ciudad, la ampliación de las obras de la plataforma única en la rambla Santa Eulalia y calles aledañas, y la adecuación del Parque López Ayala, conocido como «Parque de los Enamorados», entre otros.
El alcalde resaltó la aplicación de ingeniería financiera para ahorrar costes en el ayuntamiento y destinarlos a proyectos europeos, permitiendo una intensidad de obra pública sin aumentar la deuda y aumentar los ingresos.
Estos proyectos son parte de un plan estratégico para el desarrollo de la ciudad de Mérida y demuestran el compromiso del ayuntamiento con la mejora y el progreso de la comunidad.
FUENTE







