La cancelación preventiva de la feria agroganadera de Trujillo debido a la alerta de dermatosis nodular vacuna no ha detenido la actividad ganadera en Extremadura. En este contexto, se ha dado inicio al II Congreso Mundial de Ganadería Sostenible, un evento que reúne a más de 120 participantes de 28 países, incluyendo medio centenar de investigadores, y se lleva a cabo en Trujillo y Don Benito.
Organizado por la Asociación Mundial de Ganadería Sostenible, el congreso aborda los desafíos más relevantes del sector, tales como la escasez de mano de obra, la necesidad de relevo generacional, el exceso de burocracia y la brecha entre lo rural y lo urbano. Los profesionales presentes han destacado la importancia de implementar políticas que regulen la actividad ganadera, al mismo tiempo que la respeten, subrayando el papel crucial de la ganadería en la soberanía alimentaria y la viabilidad económica de las explotaciones.
La emergencia sanitaria provocada por la dermatosis nodular vacuna ha sido un tema central de discusión en el congreso. Tanto instituciones como representantes del sector han coincidido en la necesidad de realizar un esfuerzo conjunto y decidido para combatir las enfermedades animales, considerándolo el principal desafío al que se enfrenta la ganadería en la actualidad.
El programa del congreso incluye mesas redondas sobre diferentes aspectos como el transporte de ganado, las razas puras, los mercados y la innovación, además de analizar el impacto de las medidas comunitarias en las explotaciones ganaderas. Por primera vez, se han reunido 50 ponentes internacionales con el objetivo de debatir soluciones que garanticen la sostenibilidad y competitividad de la ganadería a nivel mundial.
FUENTE





