Un total de 890.967 extremeños y extremeñas podrán ejercer su derecho al voto en las próximas elecciones autonómicas convocadas para el día 21 de diciembre, con 551.368 en la provincia de Badajoz y 339.599 en la provincia de Cáceres.
La consejera de Hacienda y Administración Pública, Elena Manzano, ha ofrecido datos sobre los preparativos de estos comicios donde se elegirán 36 diputados por Badajoz y 29 por Cáceres.
Tras la publicación en el Diario Oficial de Extremadura del decreto de disolución de la Asamblea de Extremadura y convocatoria de elecciones, se ha iniciado el proceso para la celebración de estos comicios autonómicos, que por primera vez se realizan sin coincidir con las elecciones municipales.
El número total de electores incluye a residentes y ausentes (voto CERA), con 860.359 votantes residentes y 30.608 residentes en el extranjero. Se destaca un aumento en el número total de votantes, que ha pasado a 890.967 desde los 887.150 electores en el proceso anterior.
En cuanto a las mesas electorales, se establecerán 1.401, con 904 en Badajoz y 497 en Cáceres. Se ha mencionado la corrección necesaria en las mesas de Cáceres debido a un error de conteo.
Se han publicado diversas órdenes en el Diario Oficial de Extremadura relacionadas con las elecciones, incluyendo actualizaciones de financiación, modelos de documentación electoral y compensaciones económicas para el personal involucrado.
El presupuesto estimado para el proceso electoral es de 7 millones de euros, con la Junta de Extremadura asumiendo todos los gastos electorales debido a la ausencia de financiación estatal.
Se ha habilitado un portal web, elecciones2025.juntaex.es, donde se puede encontrar toda la información relevante sobre el proceso electoral, incluyendo normativa, calendario y acceso al voto accesible.
Además, se ha establecido una dirección de correo electrónico y una línea telefónica gratuita para consultas y asistencia a los ciudadanos.
En resumen, se están llevando a cabo los preparativos para las elecciones autonómicas en Extremadura, con un enfoque en la participación ciudadana y la accesibilidad a la información electoral.
FUENTE








