La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, visitó el regadío de Monterrubio de la Serena para celebrar la finalización oficial de las obras, las cuales fueron formalizadas el pasado 30 de octubre. Esta infraestructura, que estará disponible para la Comunidad de Regantes del Valle del Zújar en la próxima campaña, tiene como objetivo principal la transformación de 1.200 hectáreas, beneficiando directamente a más de 300 socios.
Acompañada por el consejero de Gestión Forestal y Mundo Rural, Francisco Ramírez, y el alcalde de la localidad, Jesús Martín, Guardiola destacó el esfuerzo y compromiso de la comunidad de regantes para hacer realidad este proyecto, a pesar de los desafíos que enfrentaron durante el proceso de judicialización.
La actuación comprende la construcción de dos balsas comunicadas, que permitirán un consumo máximo de 1.250 metros cúbicos por hectárea y año, con captación de agua del arroyo de Benquerencia y apoyo del río Zújar en años más secos.
Este nuevo regadío se enfocará principalmente en cultivos de olivar (90%), así como en explotaciones de almendro y pistacho (10%), este último en fase de expansión. Guardiola resaltó que esta infraestructura busca potenciar la actividad agrícola, generando riqueza y desarrollo económico en la región, además de contribuir a la fijación de población y al aseguramiento del relevo generacional.
FUENTE







