Los sindicatos del sector ferroviario, Semaf, CCOO y UGT, han desconvocado la huelga de trenes que había comenzado y estaba prevista hasta el miércoles, tras llegar a un acuerdo con el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible. Este acuerdo contempla un aumento del empleo y un refuerzo de la inversión en el sistema ferroviario.
En concreto, el acuerdo incluye un incremento de las plantillas de las empresas públicas Adif y Renfe, con la incorporación de hasta 3.600 trabajadores adicionales. Adif tramitará una tasa de reposición específica de 2.400 plazas entre 2026 y 2030, con el compromiso de elevar la tasa de reposición por encima del 115% en futuras leyes de Presupuestos. Por su parte, Renfe contratará 1.200 trabajadores adicionales en diversas áreas para mejorar la dotación de personal y reducir la carga asociada al error humano.
Además, el acuerdo incluye un plan de choque para el mantenimiento de la red ferroviaria entre 2026 y 2030, con un gasto adicional de más de 1.000 millones de euros. Adif aumentará la inversión en mantenimiento de la red convencional en 846 millones de euros y en la red de alta velocidad en otros 238 millones.
A pesar de este acuerdo, otros sindicatos como CGT, SF-Intersindical y Alferro, que no participaron en las negociaciones, mantienen la huelga por el momento.
FUENTE








