Las dos unidades de la planta de energía nuclear de Almaraz se detendrán programadas a partir de la medianoche, a las 00.00 horas el 16 de abril, sin ser «casadas en el mercado de electricidad».
Desde el centro enfatizan que ambas unidades están en «condiciones técnicas y de seguridad perfectas» y que la operación de parada ingresa a «la normalidad de la planta» y de acuerdo con los procedimientos internos establecidos. También explican las mismas fuentes que la planta de energía nuclear tiene costos operativos «muy competitivos», pero «la viabilidad económica se ve seriamente comprometida por la carga fiscal intocable», porque representa más del 75% de sus costos variables.
También se refiere al hecho de que la situación actual del mercado genera una «ineficiencia en el sistema eléctrico», cuyo resultado debido a los «altos impuestos», a veces como la actual, en la que aparece una «generación renovable planteada por la sucesión de tormentas», el nuclear «se deja fuera del mercado eléctrico».
FUENTE