El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha puesto en marcha una Consulta Preliminar al Mercado (CPM) para explorar alternativas tecnológicas a la tracción diésel en varias líneas no electrificadas de la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG). En Extremadura, esta iniciativa afecta a las líneas Cáceres–Valencia de Alcántara, Zafra–Huelva y Mérida–Los Rosales.
Según Fernando Juan López, del Clúster del Hidrógeno, se plantea la posibilidad de que la máquina funcione mediante catenaria o con la electricidad generada por una pila de hidrógeno, la cual transforma este gas en electricidad para alimentar el tren.
La consulta estará abierta hasta el 30 de septiembre y tiene como objetivo recoger propuestas de operadores del sector ferroviario, buscando garantizar transparencia, igualdad de trato y no discriminación. Se evaluará la viabilidad de electrificar tramos o aplicar tecnologías innovadoras para reducir las emisiones contaminantes.
Además de las líneas extremeñas, también se están estudiando alternativas para los trayectos Ávila–Salamanca, Torralba–Soria y Huesca–Canfranc. Esta iniciativa forma parte de los compromisos adquiridos con la Comisión Europea en el marco del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), integrándose en la nueva Estrategia Indicativa de electrificación y modernización de la red ferroviaria, que se espera completar en 2026.
Actualmente, más de la mitad de la red ferroviaria gestionada por Adif está electrificada, mientras que la red de Adif Alta Velocidad alcanza un 94,2% de electrificación. Con esta consulta, el Ministerio busca avanzar hacia un modelo ferroviario más sostenible, competitivo y respetuoso con el medio ambiente.
FUENTE






