El delegado de planificación urbana de Mérida presentó hoy la propuesta inicial del nuevo Plan General Municipal, que reemplazará al plan de planificación urbana vigente desde el año 2000. Este nuevo plan tiene como objetivo diseñar el modelo de la ciudad para los próximos veinte años, brindando una respuesta efectiva a las necesidades de la ciudadanía emergente y promoviendo el bienestar, el crecimiento económico y la sostenibilidad.
Desde el consejo local emeritano se destaca la importancia de construir una Mérida centrada en las personas, con un enfoque en la sostenibilidad, la eficiencia energética y la regeneración urbana. Se busca crear una ciudad más agradable, verde, accesible, comercial, interconectada y moderna.
Entre las medidas incluidas en este nuevo plan se encuentran la gestión del sistema ambiental, la reducción de la tasa de expansión de la ciudad, la mejora de las redes de comunicación, el crecimiento del Parque de Vivienda Pública, la promoción de la renta social y la vivienda protegida, entre otras.
Se destaca que este plan garantiza reservas de más del 30% de viviendas protegidas en los nuevos desarrollos, con un total de alrededor de 3.000 casas accesibles hasta el año 2045. Además, se prevé la creación de más de 120.000 m² de espacios ecológicos y terciarios verdes en la ciudad.
En términos de empleo, se estima que este nuevo modelo urbano generará 8.304 empleos directos y 4.980 empleos indirectos, lo que representa una oportunidad histórica para Mérida al fortalecer la economía local y la cohesión social.
La aprobación inicial de este plan será discutida en la próxima sesión extraordinaria del concejo municipal, marcando un hito importante en la planificación urbana de la ciudad. Este nuevo plan se presenta como una oportunidad para transformar el pasado urbano de Mérida y abrir un futuro más ecológico, habitable, coherente, resistente y competitivo.
Para más información detallada sobre la propuesta inicial del Plan General Municipal, se puede consultar el resumen ejecutivo en el siguiente enlace proporcionado por el Ayuntamiento de Mérida.
FUENTE







