El número de víctimas mortales por el descarrilamiento de dos trenes en Adamuz continúa aumentando, alcanzando ya las 40 personas fallecidas según la última actualización del 112 de Andalucía. Las autoridades no descartan que esta cifra pueda seguir aumentando en las próximas horas, mientras que se reportan 120 heridos, de los cuales 43 permanecen ingresados y 12 se encuentran en la UCI.
La Guardia Civil está inspeccionando los vagones más afectados en busca de evidencias que puedan esclarecer lo ocurrido y avanzar en la identificación de las víctimas mortales. Según Rosa Reina, portavoz de la Guardia Civil en Andalucía, los equipos continúan trabajando en la localización de los desaparecidos que podrían estar sepultados entre los vagones más afectados.
Por otro lado, el delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana, ha confirmado que ninguna de las 39 víctimas mortales es de la región. Los cuerpos están siendo trasladados al Instituto de Medicina Legal de Córdoba, donde se concentran los trabajos de identificación. Uno de los fallecidos ya identificados es el maquinista del Alvia implicado en el siniestro.
Para acelerar las labores de identificación, la Guardia Civil ha desplazado un equipo central de inspección ocular especializado en huellas y ADN, que ya está actuando en el lugar. Además, se han habilitado cinco puntos de atención a familiares en Madrid, Sevilla y en las Comandancias de Córdoba, Huelva y Málaga, donde pueden recibir información, apoyo y aportar muestras de ADN para la búsqueda de sus familiares.
El accidente, que involucró a un tren Iryo que viajaba de Málaga a Madrid y a un Alvia Madrid-Huelva, ocurrió a las 19:39 horas del domingo en Adamuz. La Cruz Roja está brindando apoyo psicosocial tanto en la estación de trenes de Córdoba como en la sede de la Policía Local de Adamuz.
Se descarta el fallo humano como causa del accidente, y se investiga la posibilidad de que haya sido debido al material móvil de Iryo o a la infraestructura. La Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios está recopilando evidencias en las vías, y se espera que el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Montoro dirija la investigación judicial sobre este incidente, considerado el más grave en España desde el de Angrois en 2013, que dejó 80 muertos.
FUENTE






