
El Consejo de Extremadura se deshabilitó a las 8:45 pm del domingo, la situación operativa 1 del plan especial de protección civil contra el incendio forestal de la comunidad autónoma (Infocaex), el incendio, nació el sábado en Valdecaballeros (Badajoz).
El Ministro de Presidencia, Diálogo Social y Social, Abel Bautista, presidió el comité de gestión de Infococaex que se reunió para monitorear la evolución del incendio y donde se informó que el flanco derecho del fuego se estabiliza y la izquierda permanece en la fase de estabilización.
Abel Bautista informó que otro incendio tuvo lugar 6.5 km del origen del incendio de Valdecaballeros, pero ya está controlado.
El dispositivo para extinguir el incendio forestal del Plan InfococaEx ha movilizado 168 tropas: 20 unidades de fuego forestal, 16 medios aéreos, 4 equipos de automóviles pesados, 16 técnicos extinguiendo, 10 agentes ambientales naturales, Miteco y bomberos de Diputación de Badajoz, Guardia Civil y Roja; Protección civil y situaciones de emergencia, psicólogos y trabajadores sociales.
El puesto de comando avanzado permaneció durante la noche en el área para monitorear la situación de emergencia.
El fuego afectó un total de 2.350 hectáreas de superficie.
Las personas evacuadas de la ciudad de Cíjara y un campamento por razones de seguridad pueden regresar a sus hogares.
Además, se redujo el tráfico de las carreteras cortadas.
Los medios y los recursos del Consejo de Extremadura, así como los que dependen de otras administraciones, continúan funcionando, de modo que esta emergencia tiene la incidencia más baja posible en la población, la propiedad y el medio ambiente.
La situación operativa 1 del plan InfocaEX se activa en aquellos incendios en los que, aunque pueden controlarse con los medios de desaparición proporcionados en el plan, se espera que implementen las medidas para la protección de las personas y la propiedad de una naturaleza no favorable.
FUENTE