
El Consejo de Standura trabajó el sábado a las 21:45. Situación operativa 1 del plan especial de protección civil contra el incendio forestal de la comunidad autónoma en Extramadura (InfocaEx), debido a un incendio que se originó en Valdecaballeros (Badajoz).
Esta situación operativa 1 fue declarada, porque el incendio involucraba una situación de riesgo para las personas, los bienes y el medio ambiente, para este propósito, los organismos de gestión y coordinación de las situaciones de emergencia proporcionadas en Infocaex.
El incendio en este momento tiene una evolución favorable, aunque en las próximas horas no se excluye que el viento complica la situación nuevamente.
El Ministro de la Presidencia, el diálogo interior y social, Abel Bautista, presidió a las 2:00 de la mañana en la reunión del Comité de Gestión de Infococaex del Comando Advanced Post se trasladó al área de incendios.
En esta reunión en la que estaba presente el Ministro de Manejo Forestal y Rural Mundo, Ignacio Higuero informó el progreso en la consolidación del perímetro detuvo la cabeza del incendio.
Durante la noche, los flancos con equipo y fuego técnico funcionaron. El dispositivo para extinguir el incendio forestal del plan Infococaex ha movilizado 13 unidades de fuego forestal, 4 equipos de automóviles pesados, 3 agentes ambientales naturales, 5 técnicos de extinción, Miteco y bomberos de Diputacia de Badajoz, Guardia Civil y Cruz Roja; Protección civil y emergencias, psicólogos y trabajadores sociales; además de destacar la colaboración de los municipios de Alía, Valdecaballeros y Castilblanco.
Temprano en la mañana, 4 unidades de fuego forestal, 3 equipos de equipos, 3 entorno natural, 3 técnicos, 3 helicópteros ligeros, 2 anfibios y 1 helicóptero de coordinación se incorporarán a la extinción de incendios.
En ausencia de mediciones oficiales, el incendio afectó al menos 2.500 hectáreas de superficie. Además, se evacuó la evacuación de la ciudad de Cíjara y un campamento por razones de seguridad con 140 evacuados.
Los medios y los recursos del Consejo de Extremedura, así como los que dependen de otras administraciones, continúan funcionando, de modo que esta emergencia tiene la incidencia más baja posible en la población, la propiedad y el medio ambiente.
La situación operativa 1 del plan InfocaEX se activa en aquellos incendios en los que, aunque pueden controlarse con los medios de desaparición proporcionados en el plan, se espera que implementen las medidas para la protección de las personas y la propiedad de una naturaleza no vorable.
FUENTE