El Tribunal Constitucional ha rechazado por unanimidad el recurso presentado por los ayuntamientos de El Gordo y Berrocalejo, lo que supone un nuevo revés judicial para el complejo turístico y residencial de Valdecañas, ubicado en la provincia de Cáceres. Esta decisión obliga a derribar por completo el complejo, respaldando así la tercera sentencia que avala la demolición.
Esta resolución se suma a otras dos sentencias previas, todas ellas por unanimidad, que han desestimado los recursos presentados en el caso de la Isla de Valdecañas. El Tribunal Constitucional ha hecho caso omiso a las alegaciones de los ayuntamientos y ha reafirmado la necesidad de derribar la totalidad del complejo, construido hace 15 años.
Ante esta noticia, el alcalde de Berrocalejo ha expresado su pesar y ahora pone sus esperanzas en una posible modificación de los límites de la ZEPA de Valdecañas para intentar salvar el resort. Por su parte, los propietarios de las viviendas afectadas muestran su descontento y no descartan recurrir al tribunal europeo de Estrasburgo en busca de una solución.
Los ecologistas, por su parte, han recibido con satisfacción esta sentencia, que respalda su posición en defensa del medio ambiente y la protección de la zona.
Cabe recordar que el TSJEX fue el primero en ordenar el derribo total del complejo en 2011. Tras una década de recursos y litigios, finalmente se ha confirmado la demolición de las estructuras no terminadas o en funcionamiento, mientras que se mantendrán el hotel, las viviendas, el campo de golf y otras instalaciones ya construidas. Esta decisión ha sido respaldada por el Tribunal Constitucional, que ha dado por cerrados los recursos de amparo presentados en este caso.
FUENTE






