El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha confirmado la presencia de peste porcina africana en jabalíes en Barcelona, aunque asegura que no representa un riesgo para los seres humanos. Sin embargo, reconoce el impacto económico que este brote puede tener en el sector porcino español.
En los últimos días se han encontrado seis jabalíes muertos con el virus en una zona cercada de 20 kilómetros donde operan 39 explotaciones. Ante esta situación, el ministro ha pedido «máxima prudencia», junto con medidas estrictas de vigilancia y bioseguridad. Asimismo, garantiza que el abastecimiento de carne de porcino está asegurado, ya que la enfermedad no se transmite a humanos.
España no había registrado casos de peste porcina desde 1994, y Planas compara la situación actual con brotes anteriores en Bélgica y Roma, donde se tardó un año en declarar el territorio libre de la enfermedad.
El riesgo principal se encuentra en las exportaciones de productos porcinos, que ascienden a 8.800 millones de euros, siendo 5.100 millones destinados a la UE y 3.700 millones a países terceros. China, que compra alrededor de 1.100 millones de euros en productos porcinos españoles, ya ha cerrado sus importaciones procedentes de la provincia afectada.
De los 44 países que imponen requisitos sanitarios, 20 reconocen la regionalización y han limitado las restricciones únicamente a los productos de Barcelona. Sin embargo, el resto de países podría aplicar medidas más amplias.
Actualmente, un tercio de los 400 certificados de exportación están bloqueados, por lo que el Ministerio de Agricultura trabaja para reactivarlos con la mayor celeridad posible. La situación sigue en desarrollo y se espera que se tomen las medidas necesarias para contener el brote y minimizar sus efectos en el sector porcino español.
FUENTE






