
En los próximos días, el monumento de Cofrade ubicado en la Plaza de Santa María en Mérida será retirado para someterse a una restauración. Esta restauración, que tendrá un costo de 6.000 euros provenientes del Tesoro municipal, tiene como objetivo fortalecer las partes afectadas por el paso del tiempo y la meteorología, así como consolidar elementos tanto internos como externos de la estatua.
El proyecto de restauración incluirá el completado de piezas huecas, fortalecimiento de debilidades, reparación de grietas, reconstrucción de partes faltantes, limpieza, pintura, y protección contra la humedad y altas temperaturas.
Además, el Consejo Municipal de Mérida, a solicitud del Consejo de Hermandad, ha solicitado a las autoridades municipales cambiar la ubicación del monumento. Se propone trasladarlo frente a su ubicación actual, entre la puerta de la concatedral y la puerta de la antigua sacristía, con el fin de mejorar su entorno y visibilidad.
El Monumento de Cofrade fue instalado en 2016 tras una competencia de ideas convocada por el Consejo Municipal. La intención era honrar la Semana Santa de Mérida y a aquellos que la hacen posible. La figura representa al hermano de ayer, hoy y siempre, y lleva una placa con la leyenda «Los que hacen posible la Semana Santa de Mérida».
En la competencia, la propuesta de Francisco Robado Mariscal, titulada «La Llaga», resultó ganadora. El escultor Francisco Cabzas Mayorga fue contratado por 12.500 euros para llevar a cabo la obra, que se completó en noviembre de 2015.
En resumen, el monumento de Cofrade en Mérida será sometido a una restauración para fortalecer y preservar sus elementos, además de cambiar su ubicación para mejorar su presencia en la ciudad. Esta iniciativa busca honrar la tradición y la historia de la Semana Santa en la localidad.
FUENTE