
El Rey Felipe VI recibirá este martes 9 de septiembre a una representación del personal involucrado en el dispositivo aéreo que ha participado en la extinción de los incendios forestales que han afectado este verano a gran parte del país. La audiencia tendrá lugar a las 12:00 horas en el Palacio de la Zarzuela, según lo programado en la agenda de la Casa Real.
Durante la semana pasada, el Rey visitó zonas afectadas por los incendios en Castilla y León, Galicia y Extremadura. Expresó su satisfacción por poder estar cerca de todas las personas que han sufrido de cerca los incendios, y animó a los ciudadanos a retomar los viajes cancelados, ya que los afectados requieren el cariño de todos.
En cuanto a las cifras, los incendios forestales han quemado un total de 336.345 hectáreas en toda España durante el mes de agosto, según los datos del Sistema de Información de Incendios Forestales de la Comisión Europea (EFFIS) de Copernicus al 31 de agosto. La mayor superficie afectada se encuentra en Galicia, con 143.628 hectáreas (43%); seguida por Castilla y León, con 141.264 hectáreas (42%); y Extremadura, con 41.525 hectáreas (12%). Estas tres comunidades representan el 97% de la superficie afectada en el mes de agosto, mientras que las 10.000 hectáreas restantes se distribuyen en otras comunidades autónomas con episodios de incendios.
Del total de hectáreas afectadas, 325.000 corresponden a grandes incendios forestales, definidos como incendios de más de 500 hectáreas, lo que representa el 97% de la superficie afectada. Además, 128.350 hectáreas de superficie arbolada han sido afectadas, casi el 40% del total.
En el caso de la Red Natura 2000, la superficie quemada por los incendios forestales asciende a 146.190 hectáreas, el 43% del total quemado. También se han visto afectadas áreas críticas para la supervivencia de más de 350 especies en peligro de extinción, vulnerables o bajo algún régimen de protección, como el urugallo, el oso pardo, el lince o la cigüeña negra.
FUENTE