Extremadura ha experimentado la mayor disminución del desempleo en el último año en comparación con otras comunidades autónomas de España. Con una reducción del 10,27%, se han registrado 7.420 parados menos. En relación al mes anterior, se observa un descenso de 807 personas en situación de desempleo.
Este descenso se ha concentrado principalmente en el sector de Servicios, con 856 desempleados menos, atribuido en gran medida a la temporada de Navidad. Le siguen los sectores de Construcción e Industria, con 72 y 14 parados menos respectivamente. Por el contrario, se ha registrado un aumento del desempleo entre aquellos que todavía no han trabajado y en el sector de Agricultura, con 130 y 5 parados más.
María José Nevado, secretaria general de Empleo, destaca que Extremadura ha alcanzado la cifra más baja de desempleo en su historia, consolidando así una mejora continua en el empleo. Se han logrado récords con mínimos históricos de paro, lo que indica un avance significativo para la región gracias al esfuerzo de todos los extremeños.
Sin embargo, preocupa el descenso de 596 afiliados a la Seguridad Social en el último mes, a pesar de un aumento de aproximadamente 5.800 afiliados en el último año. Los sindicatos expresan su inquietud por la estacionalidad y precariedad de los empleos creados. Francisco Morcillo, secretario de Empleo de UGT, señala la precariedad de los contratos, especialmente en el sector servicios. María Cruz Lara, secretaria de Formación y Empleo de CC.OO, enfatiza que el mercado laboral muestra debilidad y falta de estabilidad en los empleos generados.
La patronal resalta los esfuerzos de las empresas por generar empleo, aunque señalan la falta de mano de obra disponible. Javier Peinado, secretario general de la Creex, menciona que a pesar de la capacidad para crear más empleo, hay miles de puestos de trabajo sin cubrir debido a la escasez de mano de obra.
En la actualidad, Extremadura cuenta con 64.813 personas desempleadas, siendo casi dos tercios mujeres. La situación laboral en la región refleja tanto avances significativos como retos a superar en términos de estabilidad y calidad del empleo generado.
FUENTE






