La Junta de Extremadura ha llevado a cabo la digitalización de 422,20 kilómetros de caminos naturales y vías verdes a través de la Dirección General de Turismo. Esta iniciativa tiene como objetivo principal mejorar la accesibilidad para personas con discapacidad visual y cognitiva en la región.
La inversión para este proyecto ascendió a 209.699 euros, permitiendo la utilización de herramientas digitales que mejoran la orientación y movilidad en los principales itinerarios de Extremadura. Entre los trazados digitalizados se encuentran las vías verdes de la Plata (42 km), Monfragüe (20 km), Vegas del Guadiana (57,7 km) y La Jayona (20 km), así como los caminos naturales de la Vía de la Plata en diferentes tramos.
Cada itinerario incluye información detallada sobre el terreno, tipo de superficie, obstáculos, infraestructuras de apoyo y puntos de interés cultural y natural. Se han habilitado también puntos de información adicionales para facilitar la autonomía de los usuarios. Estos recorridos están disponibles de forma gratuita a través de la aplicación Lazarillo, disponible para dispositivos Android e iOS.
Además, se está llevando a cabo una segunda inversión de 159.962 euros para ampliar en otros 449 kilómetros los itinerarios accesibles antes de finales de 2025. Con esta actuación, Extremadura contará con un total de 871,20 kilómetros de caminos y vías verdes adaptados para personas con discapacidad visual y cognitiva, fortaleciendo así una oferta turística universal y plenamente inclusiva en la región.
FUENTE






