Con el escrutinio prácticamente finalizado, la noche electoral en Extremadura ha dejado sus primeros pronunciamientos políticos. El candidato a la presidencia de la Junta por el PSOE, Miguel Ángel Gallardo, reconoció los resultados y felicitó a la candidata del Partido Popular, María Guardiola, cuya formación se impuso en los comicios.
Gallardo expresó su enhorabuena a Guardiola en nombre propio y del partido, agradeció a quienes apoyaron la candidatura socialista y destacó el esfuerzo de compañeras y compañeros durante toda la campaña electoral.
En cuanto a su futuro político, Gallardo restó importancia a su situación personal y anunció que convocó a la ejecutiva regional del PSOE para iniciar un proceso de reflexión interna. «A partir de mañana hablaremos», concluyó.
El candidato socialista calificó el resultado de su partido como «muy malo», sin matices, y cuestionó el sentido de la convocatoria electoral. Criticó que los comicios se convocaran «con una mentira», refiriéndose a la intención del PP de buscar una mayoría absoluta. Acusó a Guardiola de precipitar la cita electoral al no querer negociar los presupuestos, convirtiendo a Extremadura en «un experimento que ha fallado». Según Gallardo, el escenario resultante deja «más bloqueo, más inestabilidad y una mayor dependencia de la ultraderecha».
En sus palabras, «hay un fracaso, el de la señora Guardiola». La noche electoral en Extremadura ha marcado un cambio significativo en el panorama político regional, con repercusiones que seguramente se seguirán analizando en los próximos días.
FUENTE




