Imagen de portada

El presidente de la Junta Directiva de Strundura, María Guardiola, participó en la ceremonia conmemorativa de los 600 años desde la llegada del pueblo gitano a España y el Día Internacional de la Gente Gitana en Extremadura, que tuvo lugar en el Palacio de Congresos de Badajoz.

«Este año, 2025 ha sido declarado como el Año de las Personas Gitanas en España y es una gran oportunidad que no podemos perder. Muchas de sus declaraciones históricas deben convertirse en realidad de una vez por todas», dijo el presidente durante el evento.

El jefe del ejecutivo de Extremadura defendió que palabras como «igualdad», «coexistencia» e «inclusión» no son útiles si no van acompañadas de gestos y acciones reales que realmente ayuden a cambiar las cosas.

Guardiola enfatizó que es importante vivir en un mundo enriquecido por la diversidad, la historia y la esencia de los pueblos. Reconoció que en el siglo XXI, las obras continúan para poner fin a la exclusión y la discriminación.

El presidente regional destacó la colaboración entre el Consejo de Standura y la Federación de Asociaciones del Pueblo Gitano de Extremadura, apoyando y financiando programas que cierran las brechas injustas, como la eliminación del abandono escolar.

Guardiola mencionó la importancia de la formación como herramienta para un futuro completo, lejos de la precariedad y la falta de oportunidades. También enfatizó la implementación de acciones para mejorar el acceso al mercado laboral y la difusión de la historia y cultura gitana.

El alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera; el Delegado del Gobierno de Strundura, José Luis Quintana; y otras autoridades y representantes de asociaciones a favor de la comunidad gitana estuvieron presentes durante la lectura de un manifiesto y la interpretación del himno internacional gitano «Gelem Gelem» por el artista Pacane Celeste Montes.

FUENTE

Por Redaccion

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *