
La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, junto a la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, María Félix Tena, inauguraron el curso conmemorativo del 20º aniversario de la Ley Integral 1/2004 de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. En este evento, se destacó la importancia de la especialización y el compromiso con la justicia para abordar este tipo de violencia, con el objetivo de fortalecer la preparación y los lazos institucionales en la lucha contra la violencia de género.
Guardiola enfatizó que ninguna mujer debería sentir miedo por el simple hecho de serlo, y resaltó la colaboración entre el Consejo General del Poder Judicial y la Junta de Extremadura en este curso formativo. Se puso énfasis en la disponibilidad de recursos por parte de la Junta para atender a las víctimas, como las Oficinas de Igualdad, Casas de la Mujer, Puntos de Atención Psicológica y los nuevos centros de crisis 24 horas en distintas localidades.
Además, se hizo hincapié en la importancia de que las mujeres y adolescentes afectadas por la violencia de género tengan la oportunidad de salir adelante, sin que su contacto con la Administración de Justicia genere más dolor. Estas jornadas formativas buscan dotar a los profesionales de herramientas útiles para su labor diaria, fortaleciendo el compromiso en la defensa de una sociedad más libre e igualitaria.
En su intervención, la presidenta también destacó la defensa de la independencia judicial y la protección de las instituciones democráticas, resaltando el compromiso del Gobierno de la Junta de Extremadura con la independencia judicial consagrada en la Constitución. El evento contó con la presencia de la secretaria de Igualdad de la Junta de Extremadura, Ara Sánchez, y otras autoridades relevantes en la materia.
FUENTE