La secretaria general de Igualdad y Conciliación, Ara Sánchez Vera, ha inaugurado el acto institucional con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer Rural en la localidad cacereña de Torremocha. Más de un centenar de mujeres de toda la región se han dado cita en este evento.
En esta jornada se ha destacado el valioso trabajo de las mujeres de los pueblos y entidades menores de Extremadura, resaltando su aportación de incalculable valor no solo a su entorno más cercano, sino a toda la Comunidad Autónoma. La secretaria general enfatizó que es un día para celebrar, pero también para reflexionar y valorar la contribución de las mujeres rurales a la historia de Extremadura desde el paisaje rural.
El lema elegido para este año, ‘Identidad y futuro’, resume la importancia de las mujeres rurales en la vida cultural de los pueblos, en el mantenimiento de tradiciones, folclore y gastronomía local, siendo ellas las guardianas de la identidad de sus comunidades y garantes del futuro.
Se resaltó que el 80% de las mujeres en Extremadura son rurales, lo que habla del esfuerzo, compromiso y oportunidades que representan. El encuentro tuvo como objetivo propiciar el intercambio de conocimientos y experiencias entre las mujeres rurales, abordando temas como la conciliación en el mundo rural, educación para la salud, hábitos saludables, autocuidado, cultura y educación para personas adultas, igualdad en el medio rural, comercio local, asociacionismo femenino, turismo de interior, entre otros.
La valoración de los entornos rurales como medios de oportunidades y riqueza que combinan tradición y modernidad fue otro punto destacado en este evento. Además de Ara Sánchez Vera, también estuvieron presentes la directora general del Instituto de la Mujer de Extremadura, Beatriz Arjona Rovira, la alcaldesa de Torremocha, Isabel Palomino Márquez, y representantes de las principales federaciones de mujeres rurales de la región.
Este día sirvió para reconocer y celebrar el papel fundamental de las mujeres rurales en Extremadura, su contribución a la identidad y al futuro de sus comunidades, así como para promover la igualdad de oportunidades y el desarrollo en el entorno rural.
FUENTE






