El inicio del curso escolar en Extremadura se ha visto afectado por problemas en el transporte escolar debido a un conflicto entre la Junta y algunas empresas adjudicatarias del servicio. A pesar de la resolución administrativa emitida por la Consejería de Educación para cubrir las rutas pendientes, en varios municipios los autobuses no han circulado.
Uno de los puntos más afectados ha sido Cabeza la Vaca, donde deberían salir dos autobuses y un microbús para trasladar entre 70 y 80 estudiantes de Secundaria y Bachillerato a centros en Fregenal de la Sierra, Jerez de los Caballeros, Segura de León y Monesterio. Sin embargo, ninguno de los vehículos previstos salió esta mañana.
Las familias, que fueron informadas la noche anterior de la posible falta de servicio, se reunieron en el punto de encuentro con la esperanza de una solución. Decidieron no llevar a sus hijos en coches particulares por considerarlo una alternativa insegura e inadecuada. Tras concentrarse para visibilizar el problema, regresaron a casa sin que los menores pudieran asistir a clase en el primer día de curso.
En cuanto a la negociación entre la Junta y las empresas, Maribel Rengel de FREAMPA (Federación Regional Extremeña de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos) calificó la situación de «caos». Explicó que, aunque se les aseguró que todas las rutas estaban adjudicadas y deberían haber salido ese día, eso no garantiza la asistencia de los alumnos a clase. Por otro lado, Mercedes Barrado, responsable del sector de Educación de CSIF Extremadura, manifestó la confianza en que se resuelva pronto el conflicto para que los alumnos puedan llegar a los centros sin problemas.
FUENTE






