El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha aprobado un decreto-ley que establece una ayuda urgente de 0,26 euros por kilómetro para las familias afectadas por la falta de prestación del servicio de transporte escolar. Esta medida busca apoyar económicamente a las familias que se ven obligadas a llevar a sus hijos a los centros escolares debido a la ausencia del transporte escolar.
La portavoz de la Junta de Extremadura, Elena Manzano, destacó el esfuerzo que estas familias están realizando y el impacto económico que esta situación les está causando. Las ayudas consistirán en el abono de 0,26 euros por kilómetro recorrido para transportar a los hijos al centro escolar, considerando 2 recorridos por día lectivo, de ida y vuelta, entre el domicilio familiar y el centro de matriculación.
Estas ayudas extraordinarias estarán vigentes hasta que se restablezca el servicio de transporte escolar. Se requiere ser beneficiario del transporte escolar para optar a las ayudas, y se verificará automáticamente la asistencia al centro a partir del 22 de septiembre.
Manzano enfatizó que garantizar el derecho a la educación del alumnado extremeño ha sido una prioridad para el gobierno, y se han aceptado las peticiones dentro del marco legal para cubrir las rutas afectadas. Se interpondrá un recurso contra un auto que no recogía la medida cautelar solicitada para garantizar la prestación del servicio.
Además de estas ayudas, se anunció la convocatoria de ayudas para cubrir los servicios de cuidados a menores de entre 1 y 3 años en guarderías privadas, la nueva convocatoria del Programa ESCALA para mejorar la empleabilidad, la regulación de ayudas para la Formación Profesional Dual Intensiva en pymes y entidades sin ánimo de lucro, ayudas destinadas a promover proyectos culturales en municipios y mancomunidades, y la mejora de la seguridad viaria en tres carreteras autonómicas del sur de la provincia de Badajoz.
Estas medidas buscan apoyar a diferentes sectores de la sociedad extremeña y mejorar la calidad de vida de sus habitantes, mostrando un compromiso claro por parte del gobierno regional en garantizar servicios esenciales y fomentar el desarrollo integral de la región.
FUENTE






