Una de cada tres mujeres de 16 años o más ha sufrido algún tipo de violencia por parte de su pareja en algún momento de su vida, según revela la Macroencuesta de Violencia contra la Mujer 2024, el mayor estudio estadístico realizado en España para medir la prevalencia de la violencia machista.
El estudio, que se llevó a cabo con más de 11.800 mujeres, indica que el 12,7% ha experimentado violencia física y/o sexual por parte de su pareja, el 20,9% ha sido víctima de violencia psicológica emocional y el 11,7% ha sufrido violencia económica.
Ana Redondo, ministra de Igualdad, destaca que «una de cada 10 mujeres ha sufrido violencia económica a lo largo de su vida, mientras que dos de cada 10 han sido afectadas por violencia psicológica. Además, 2,6 millones de mujeres han sufrido violencia digital, en su mayoría mujeres jóvenes menores de 30 años».
Fuera del ámbito de la pareja, el 14,5% de las mujeres han sido víctimas de violencia sexual, dejando secuelas físicas o psicológicas en 1,6 millones de mujeres.
El estudio también revela que las violaciones ocurren principalmente en entornos conocidos, siendo 9 de cada 10 cometidas por familiares y amigos. Esta alarmante realidad pone de manifiesto la urgente necesidad de abordar y prevenir la violencia de género en todas sus formas.
FUENTE







