Las banderas de la ciudad de Cáceres se detienen a la mitad debido a la muerte del Papa Francisco. Este gesto de duelo se llevó a cabo como una señal de respeto y solidaridad ante el fallecimiento del Papa, lo que llevó al consistorio de Cáceres a unirse a los tres días de duelo oficial decretados por el gobierno de España.
El alcalde de Cáceres, Rafael Mateos, recordó su encuentro personal con el Papa Francisco en abril de 2024 durante una visita al Vaticano junto al primer grupo español de ciudades del Patrimonio Mundial. Mateos expresó su pesar por la pérdida del líder religioso, describiéndolo como «un hombre sereno, con una lucidez que impactó positivamente en el mundo». Destacó la capacidad del Papa para transmitir paz y unificar corazones sin estridencias, agradeciendo la herencia que dejó a la humanidad.
En honor al Papa Francisco, se llevaron a cabo diversas actividades en la ciudad de Cáceres. El miércoles 23 de abril, la procesión cívica que se dirigía desde el Consejo Municipal hasta la iglesia de Santa María para la solemne misa en memoria del Papa se realizó de manera más sobria y sin música. Las banderas en el ayuntamiento, incluyendo la de San Jorge, llevaron un crespón en señal de luto y fueron agitadas por Noelia Rodríguez, la consejera más joven de la corporación, al ritmo del himno nacional y local interpretado por la banda municipal.
Los eventos oficiales en honor al Papa concluyeron con un homenaje a los trabajadores municipales y pensionistas del último año en el salón plenario. En representación de todos, José Luis González Guerra, oficial de jardinería, y Fernando Jiménez Berock, archivero municipal y cronista oficial, tomaron la palabra para rendir homenaje a aquellos que han dedicado su vida al servicio de la ciudad.
Este tributo al Papa Francisco mostró la unidad y respeto de la ciudad de Cáceres ante la pérdida de un líder mundial. La comunidad se unió en duelo y solidaridad, recordando la figura del Papa y su legado de paz y compasión. Finally, I wanted to thank you for «the undisputed legacy that you leave us.» As a sign of respect, on Wednesday, April 23, the civic procession moving from the Municipal Council to the Santa María agreement to celebrate the solemn mass of the owner of Cáceres and the Municipal Corporation will be organized in a more sober manner, without the usual musical accompaniment.
The banner at San Jorge, like all the flags at the town hall, will wear a black crepe and will be carried by the youngest councillor of the corporation, Noelia Rodríguez, to the rhythm of the national anthem and the local anthem of the city, performed by the municipal band.
The official events will conclude with a tribute to the retired municipal workers of the past year to take place in the plenary hall. On behalf of all honors, José Luis González Guerra, the garden officer, and Fernando Jiménez Berock, the municipal archivist and official chronicler, will take the floor.
FUENTE