La consejera de Hacienda y Administración Pública en funciones, Elena Manzano, ha expresado su rechazo al nuevo sistema de financiación autonómica durante su participación en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). Manzano ha denunciado que este sistema no es un modelo equitativo, sino más bien un «pacto político» entre el Gobierno de Pedro Sánchez y los separatistas catalanes, que perpetúa la desigualdad entre regiones.
Según Manzano, el nuevo sistema de financiación autonómica favorece a Cataluña con una asignación de 4.700 millones de euros, mientras que regiones como Extremadura se ven perjudicadas al no recibir fondos suficientes para garantizar la prestación de servicios públicos de calidad. La consejera ha destacado que este modelo ignora las necesidades de regiones con problemas de despoblación, como Extremadura, donde el costo de brindar servicios es significativamente mayor debido a su extenso territorio y escasa población dispersa.
Manzano ha enfatizado que todos los ciudadanos tienen derecho a recibir servicios sanitarios y educativos en condiciones de igualdad, independientemente de la región en la que residan. En este sentido, ha criticado el enfoque político del sistema de financiación autonómica actual, que, a su parecer, beneficia a ciertas regiones en detrimento de otras.
Asimismo, la consejera ha señalado que Extremadura contribuye con ingresos significativos, pero se verá perjudicada al no recibir fondos bajo el nuevo modelo propuesto. Ante esta situación, Manzano ha instado a la vicepresidenta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, a abordar seriamente estas preocupaciones y ha advertido que las comunidades autónomas, a excepción de una, se oponen al actual sistema de financiación autonómica.
En caso de que se avance en la modificación de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas y se apruebe una ley reguladora de un nuevo modelo de financiación autonómica, Manzano ha asegurado que se utilizarán todos los medios disponibles para combatir la desigualdad que este sistema representa para regiones como Extremadura.
FUENTE







