El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado un paquete de medidas para impulsar el relevo generacional en la agricultura y la ganadería, calificándolo como «urgente y necesario». Entre las iniciativas destacadas se encuentra la creación de ‘Tierra Joven’, una plataforma que facilitará el acceso de los jóvenes a tierras agrarias. Además, se propone que la nueva Política Agraria Común destine el 10% de sus recursos a este fin.
Durante la clausura del acto de presentación de estas medidas, Sánchez aseguró que el Gobierno apoyará decididamente a los jóvenes que deseen incorporarse al sector agrario. Destacó que llevar a los jóvenes a este sector es beneficioso para el país, ya que representan tanto el presente como el futuro del campo.
El presidente recordó que el 40% de los titulares de explotaciones agrarias tienen más de 65 años, mientras que solo el 9% son menores de 41, una situación que se repite en otros países europeos. En este sentido, defendió que la incorporación de jóvenes conlleva explotaciones más productivas, innovadoras y sostenibles.
Entre las medidas anunciadas también se encuentra la movilización de cerca de 17.000 fincas rústicas propiedad del Estado, las cuales se pondrán a disposición de jóvenes y mujeres a través de la plataforma ‘Tierra Joven’.
FUENTE






